KAKURO Y EL PENSAMIENTO
ARITMÉTICO
Kakuro es una clase de enigma lógico-matemático.
Los enigmas Kakuro son problemas de programación lineal, y se
pueden resolver utilizando las técnicas de matriz matemática,
aunque sean resueltos típicamente a mano.
Son de aparición regular en la mayoría de las publicaciones de matemáticas
y de enigma lógico en varios países.
Dell Magazines propuso
los nombres de Cross Sums (Sumas Cruzadas) y Cross
Addition (Adición Cruzada), pero también el nombre
japonés Kakuro (la abreviación japonesa de kasan kurosu: 加算クロス Adición+Cruz)
La popularidad de Kakuro en Japón es
inmensa, sólo después del famoso Sudoku entre otras
célebres ofertas de la famosa Nikoli, compañía editora japonesa que se especializa en juegos, y especialmente, en enigmas
de lógica.
Reglas del
juego
El objetivo consiste en rellenar las
casillas vacías (color blanco) con los números de 1 al 9. Estas casillas se
encuentran distribuidas en filas y columnas. Cada fila y columna contiene un
número (en color blanco), llamado número clave. Este número indica la suma de
la fila, si se encuentra a la izquierda de ésta, o la suma de la columna, si se
encuentra arriba de ella.
Hay que rellenar las casillas vacías
con números del 1 al 9, teniendo en cuenta que: cada fila o columna debe sumar
lo indicado, y no se puede repetir un mismo número en una suma ya sea por fila
o columna.
Ahora que conocemos algo más sobre el Kakuro...por que no resolvemos algunos??
Hasta pronto!
La Profe
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Los leo!!!