sábado, 22 de marzo de 2014

KAKUROS



KAKURO Y EL PENSAMIENTO ARITMÉTICO
 
Kakuro es una clase de enigma lógico-matemático. 

Los enigmas Kakuro son problemas de programación lineal, y se pueden resolver utilizando las técnicas de matriz matemática, aunque sean resueltos típicamente a mano.  Son de aparición regular en la mayoría de las publicaciones de matemáticas y de enigma lógico en varios países.

Dell Magazines propuso los nombres de Cross Sums (Sumas Cruzadas) y Cross Addition (Adición Cruzada), pero también el nombre japonés Kakuro (la abreviación japonesa de kasan kurosu: 加算クロス Adición+Cruz)

La popularidad de Kakuro en Japón es inmensa, sólo después del famoso Sudoku entre otras célebres ofertas de la famosa Nikoli, compañía editora japonesa que se especializa en juegos, y especialmente, en enigmas de lógica.

Reglas del juego

El objetivo consiste en rellenar las casillas vacías (color blanco) con los números de 1 al 9. Estas casillas se encuentran distribuidas en filas y columnas. Cada fila y columna contiene un número (en color blanco), llamado número clave. Este número indica la suma de la fila, si se encuentra a la izquierda de ésta, o la suma de la columna, si se encuentra arriba de ella.

Hay que rellenar las casillas vacías con números del 1 al 9, teniendo en cuenta que: cada fila o columna debe sumar lo indicado, y no se puede repetir un mismo número en una suma ya sea por fila o columna.
Ahora que conocemos algo más sobre el Kakuro...por que no resolvemos algunos??
Hasta pronto!
                                                              La Profe 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los leo!!!