lunes, 18 de marzo de 2013

3° SECUNDARIA

LECTURAS MATEMÁTICAS

Hola!! 
Empezamos con la primera de las varias lecturas que tendremos durante este año.
Hoy, leemos, de Pablo Neruda:

ODA A LOS NÚMEROS

Qué sed de saber cuánto!
Qué hambre
de saber cuántas
estrellas tiene el cielo!

Nos pasamos la infancia
contando piedras, plantas,
dedos, arenas, dientes,
la juventud contando
pétalos, cabelleras.
Contamos los colores, los años,
las vidas y los besos,
en el campo
los bueyes, en el mar
las olas. Los navíos
se hicieron cifras que se fecundaban.
Los números parían. Las ciudades
eran miles, millones,
el trigo centenares
de unidades que adentro
tenian otros números pequeños,
más pequeños que un grano.

El tiempo se hizo número.
La luz fue numerada y por más que corrió con el sonido
fue su velocidad un 37.
Nos rodearon los números.
Cerrábamos la puerta, de noche, fatigados,
llegaba un 800,
por debajo,
hasta entrar con nosotros en la cama,
y en el sueño
los 4000 y los 77
picándonos la frente
con sus martillos o sus alicates.
Los 5
agregándose hasta entrar en el mar o en el delirio,
hasta que el sol saluda con su cero
y nos vamos corriendo
a la oficina, al taller,
a la fábrica,
a comenzar de nuevo el infinito
número 1 de cada día.
Tuvimos, hombre, tiempo
para que nuestra sed
fuera saciándose,
el ancestral deseo
de enumerar las cosas
y sumarlas,
de reducirlas hasta
hacerlas polvo,
arenales de números.
Fuimos
empapelando el mundo
con números y nombres,
pero
las cosas existian,
se fugaban
del número,
enloquecían en sus cantidades,
se evaporaban
dejando su olor o su recuerdo
y se quedaban los números vacíos.

Por eso,
para ti
quiero las cosas.
Los números
que se váyan a la cárcel,
que se muevan
en columnas cerradas
procreando
hasta darnos la suma
de la totalidad de infinito.
Para ti sólo quiero
que aquellos
números del camino
te defiendan
y que tu los defiendas.
La cifra semanal de tu salario
se desarrolle hasta cubrir tu pecho.
Y del número 2 en que se enlazan
tu cuerpo y el de la mujer amada
salgan los ojos pares de tus hijos
a contar otra vez
las antiguas estrellas
y las innnumerables
espigas
que llenarán la tierra transformada.

COMPRENSIÓN DEL TEXTO
De acuerdo con el texto anterior, respondan las siguientes preguntas de selección múltiple con única respuesta. Consulten con la profesora de lengua, si es necesario. También pueden investigar en la web, el significado de algunas definiciones.

1.     De las siguientes definiciones, la que más se acerca a lo que es una oda es:
a. Composición poética del género lírico dividida generalmente en estrofas, de tono elevado y  extensión variable.
b. Poema breve, casi siempre de diecisiete sílabas distribuidas en tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente.
c. Obra en verso, o perteneciente por su género a la esfera de la poesía aunque esté escrita en prosa.
d. Composición poética que consta de 14 versos, generalmente endecasílabos, distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos:

2.     En la primera estrofa, el poeta expresa:
a. El hambre de la humanidad.
b. El deseo de saber contar.
c. La necesidad de saber astronomía.
d. La importancia del álgebra.

3.     Según el poeta, hombres y mujeres nos pasamos la infancia y la juventud.
a. Lamentando el poco dominio que tenemos de los números.
b. Preguntándonos para qué sirven los números.
c. Interactuando con números y cosas.
d. Enredados en la cabellera de la persona amada.

4.  En la expresión “el tiempo se hizo número”, el poeta expresa:
a. Que el tiempo pasa con gran facilidad.
b. Que los relojes fueron hechos con números romanos.
c. Que fue posible cuantificar el tiempo.
d. Que todos tenemos necesidad del tiempo.

5. El poeta, al parecer, le escribe a:
      a. Una pareja. b. Un hombre.
       c. Una mujer. d. Su esposa.

6. En la expresión “picándonos la frente”, el poeta aduce a:
a. Las cifras son muy altas.
b. La forma de los sietes.
c. La dificultad de los números.
d. La enfermedad de su amada.

7. La intención final del poeta con su “Oda a los Números” es:
a. Mostrar su indiferencia por los números
b. Rescatar la importancia de los números.
c. Dar a conocer los números.
d. Dejar clara la inutilidad de los números.

8. El recurso expresivo: “Los números parían” es:
a. Una metáfora.
b. Una personificación.
c. Un símil.
d. Una antítesis.

9. La definición más precisa para número es:
a. Símbolo matemático.
b. Expresión matemática que puede ser relacionada con letras y signos.
c. entidad abstracta que representa una cantidad.
d. Código utilizado por algunas personas para acompañar sus afirmaciones. 

10. La palabra vacíos en la frase: “se quedaban los números vacíos” es:
a. Un adverbio.
b. Un sustantivo.
c. Un verbo.
d. Una conjunción.
11. En el razonamiento de G.G Hardy: “Un matemático, como un pintor o un poeta es un creador de modelos. Si sus modelos son más permanentes que los de ellos es porque están hechos de ideas. Un pintor hace modelos con formas y colores y un poeta con palabras. Una pintura puede incluir una ‘idea’, pero la idea es generalmente trillada y sin importancia. En la poesía, las ideas tienen bastante más importancia”, podemos concluir que:
a. Los modelos de los matemáticos permanecen más porque están hechos de ideas.
b. Los modelos de los matemáticos carecen de importancia porque no están hechos de imágenes.
c. Los modelos del pintor son más permanentes porque están hechos de ideas.
d. Los modelos de los poetas son más permanentes porque son más bellos que los modelos de los matemáticos.

12. El matemático Karl Weierstrass afirmó: “Un matemático que no tenga también algo de poeta jamás será un completo matemático”. Podemos afirmar que:
a.  Este pensamiento es una defensa de la poesía.
b. Este pensamiento es una defensa de la matemática.
c. Los matemáticos no tienen porqué saber poesía.
d. Los poetas tienen que estudiar matemáticas para darle sentido a sus escritos.

INVESTIGUEN:
1. Biografía de Pablo Neruda.
2.Subrayen en el poema las palabras que tengan significado matemático. Hagan un listado con esas palabras y sus  significados en matemáticas.
3.Supónganse que ustedes han sido llamados para diseñar la carátula de una serie de lecturas como la anterior.  Hagan el dibujo que ustedes propondrían para ilustrarlas. Expliquen porque eligieron esa representación.




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