martes, 9 de diciembre de 2014
martes, 4 de noviembre de 2014
miércoles, 15 de octubre de 2014
martes, 14 de octubre de 2014
RELACIÓN DE CONGRUENCIA
En esta entrada, veremos un ejemplo la relación de congruencia Zn.
Decimos que dos elementos a y b, pertencientes a Z, son congruentes módulo n si y solo si:
n|a-b
o
a-b=nk, siendo k un entero cualquiera
o
el resto de dividir a por n es igual al resto de dividir b por n.
Por ser una relación de equivalencia, Zn produce una partición en Z, en clases de equivalencia.
Demostrar que Z5 es una partición de Z.
Veamos cómo son, explícitamente, las clases de
congruencia módulo 5.
Comencemos
por la clase de 0:
[0] = {xE Z/xR0} = { xE Z/x-0=5q ^ qEZ}= {x E Z / x = 5q }
[0]= {...,−20,−15,−10,−5,0,5,10,15,20,...};
En las siguientes
clases, expresamos lo mismo pero respetando la relación entre los elementos
Escojamos
un entero fuera de esta clase, digamos 1:
[1]={xE Z/xR1} = { xE Z/x-1=5q ^ qEZ}= {x E Z / x = 5q+1^ qEZ}= {...,−19,−14,
−9,
−4,1,6,11,16,21,...};
Escojamos
un entero fuera de las clases anteriores, por ejemplo 2:
[2]={xE Z/xR2} = { xE Z/x-2=5q ^ qEZ}= {x E Z / x = 5q+2^ qEZ}={...,−18,−13,
−8,
−3,2,7,12,17,22,...};
Escojamos
un entero fuera de las clases anteriores, por ejemplo 3:
[3]={xE Z/xR3} = { xE Z/x-3=5q ^ qEZ}= {x E Z / x = 5q+3^ qEZ}={...,−17,−12,
−7,
−2,3,8,13,18,23,...};
Escojamos
un entero fuera de las clases anteriores, digamos 4:
[4]= {xE Z/xR4} = { xE Z/x-4=5q ^ qEZ}= {x E Z / x = 5q+4^ qEZ}={..., −16,−11,
−6,
−1,4,9,14,19,24,...};
¿Cumplen
las condiciones para que constituyan una partición de Z?
- Cada clase de equivalencia es no vacía, ya que por lo menos contienen el elemento referente a ella.
- Estas clases son distintas dos a dos. ¿Por qué? Supongamos que un elemento x, un entero cualquiera, pertenece a la clase del 1 y también a la clase del 3, es decir suponemos que la intersección no es vacía. Si pertenece a la clase del 1: xR1 y si pertenece a la clase del 3: xR3, es decir que x= 5q1+1 y x=5q2+3 (aplicando la definición de la relación de congruencia módulo 5), que resulta absurdo, pues un mismo número al dividirlo por 5, tendrá siempre el mismo resto. Por lo tanto las clases son distintas dos a dos.
- No es posible escoger un entero fuera de estas clases, dicho en otras palabras, si elegimos un entero cualquiera, estará en alguna de esas 5 clases. Es decir, que cualquier entero dividido por 5, nos dará como restos: 0, 1, 2,3y 4, que son precisamente las 5 clases halladas.
Se
obtiene así una partición del conjunto Z de los enteros en cinco clases de
congruencia módulo 5, y el conjunto cociente es
Z/(≡5) ={[0],[1],[2],[3],[4]}
.
martes, 23 de septiembre de 2014
domingo, 14 de septiembre de 2014
RELACIONES BINARIAS
HOLA!!!
LES DEJO DOS APUNTES SOBRE EL TEMA...AL FINAL DE UNO DE ELLOS,HAY EJERCITACIÓN.
ESPERO LES QUEDE CLARO!!
UN ABRAZO!!!
LA PROFE
APUNTE SOBRE RELACIONES BINARIAS
OTRO APUNTE RELACIONES BINARIAS
Y UNA PRESENTACIÓN:
PREZZI SOBRE RELACIONES BINARIAS
LES DEJO DOS APUNTES SOBRE EL TEMA...AL FINAL DE UNO DE ELLOS,HAY EJERCITACIÓN.
ESPERO LES QUEDE CLARO!!
UN ABRAZO!!!
LA PROFE
APUNTE SOBRE RELACIONES BINARIAS
OTRO APUNTE RELACIONES BINARIAS
Y UNA PRESENTACIÓN:
PREZZI SOBRE RELACIONES BINARIAS
viernes, 25 de julio de 2014
domingo, 22 de junio de 2014
Lógica proposicional
UNLaM
MATEMÁTICA DISCRETA
Hola!!
Les dejo dos links, uno de un apunte sobre lógica y el otro sobre razonamientos.
RAZONAMIENTOS:
https://www.dropbox.com/s/w0zb0qwqudgauov/RAZONAMIENTOS.pdf?dl=0
LÓGICA PROPOSICIONAL:
https://www.dropbox.com/s/c8433mksmwbky3i/L%C3%93GICA_.pdf?dl=0
SALUDOS!!!
La Profe
LÓGICA
ALGO MÁS SOBRE LÓGICA
Hola!!
Les dejo un pdf, con una presentación que hicimos con Marcela...
Es muy clara.
Saludos!!
La Profe
RESÚMEN DE LÓGICA PROPOSICIONAL
Hola!!
Les dejo un pdf, con una presentación que hicimos con Marcela...
Es muy clara.
Saludos!!
La Profe
RESÚMEN DE LÓGICA PROPOSICIONAL
Reglas de inferencia
Razonamientos lógicos
Navegando por la web, encontré el siguiente video sobre como resolver un razonamiento mediante reglas de inferencia..y un apunte sobre los mismos, con ejercicios resueltos....
Para leer el apunte o bajarlo a la pc, hagan click en el siguiente enlace:
Que tengan una semana excelente!!
La Profe
lunes, 12 de mayo de 2014
LIBRO MATEMÁTICA DISCRETA
ROSEN: libro de cabecera de la cátedra Matemática Discreta
En este link podrán leer y bajar el libro de Rose, con el cual podrán hacer las actividades prácticas.
Matematicas_Discretas_-_Rosen.zip
Saludos!!
La Profe
En este link podrán leer y bajar el libro de Rose, con el cual podrán hacer las actividades prácticas.
Matematicas_Discretas_-_Rosen.zip
Saludos!!
La Profe
miércoles, 23 de abril de 2014
miércoles, 26 de marzo de 2014
PARA MIS CHICOS DE ES 115 Y ESS 51
RESOLVAMOS ALGUNAS SITUACIONES…
1- En el campamento hay un total de 60 carpas.
La mitad de las carpas
son para 4 personas, una quinta parte de las carpas son para 2
personas y el resto de
las carpas son para 6 personas.
Hoy todas las carpas
están completas. ¿Cuántas personas hay en el campamento?
2- Juan escribe dos números enteros
distintos cuyo promedio es 68.
Los dos números son
mayores que 50.
¿Cuál es el mayor
número que puede escribir Juan?
3
3- En la figura:
A, D y E son cuadrados
iguales;
B, C y F son
rectángulos iguales.
El rectángulo formado
por A y B tiene 60 cm de perímetro.
El rectángulo formado
por B, C y F tiene 76 cm de perímetro.
¿Cuál es el perímetro
de A?
¿Cuál es el perímetro
de B?
¿Cuál es el perímetro
de la figura?
. 4- . En un triángulo ABC, el ángulo B mide el doble que el ángulo A y el ángulo C mide el triple que el ángulo B ¿Cuánto mide cada ángulo?
sábado, 22 de marzo de 2014
KAKUROS
KAKURO Y EL PENSAMIENTO
ARITMÉTICO
Kakuro es una clase de enigma lógico-matemático.
Los enigmas Kakuro son problemas de programación lineal, y se
pueden resolver utilizando las técnicas de matriz matemática,
aunque sean resueltos típicamente a mano.
Son de aparición regular en la mayoría de las publicaciones de matemáticas
y de enigma lógico en varios países.
Dell Magazines propuso
los nombres de Cross Sums (Sumas Cruzadas) y Cross
Addition (Adición Cruzada), pero también el nombre
japonés Kakuro (la abreviación japonesa de kasan kurosu: 加算クロス Adición+Cruz)
La popularidad de Kakuro en Japón es
inmensa, sólo después del famoso Sudoku entre otras
célebres ofertas de la famosa Nikoli, compañía editora japonesa que se especializa en juegos, y especialmente, en enigmas
de lógica.
Reglas del
juego
El objetivo consiste en rellenar las
casillas vacías (color blanco) con los números de 1 al 9. Estas casillas se
encuentran distribuidas en filas y columnas. Cada fila y columna contiene un
número (en color blanco), llamado número clave. Este número indica la suma de
la fila, si se encuentra a la izquierda de ésta, o la suma de la columna, si se
encuentra arriba de ella.
Hay que rellenar las casillas vacías
con números del 1 al 9, teniendo en cuenta que: cada fila o columna debe sumar
lo indicado, y no se puede repetir un mismo número en una suma ya sea por fila
o columna.
Ahora que conocemos algo más sobre el Kakuro...por que no resolvemos algunos??
Hasta pronto!
La Profe
jueves, 6 de marzo de 2014
miércoles, 5 de marzo de 2014
TRABAJOS PRÁCTICOS MD
lunes, 3 de marzo de 2014
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